Proyecto FEDER-UCV

Talleres en el Congreso Internacional Católico de Ciencias de la Salud.

El Dr. Constantino Tormo, profesor de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV, ha coordinado un taller en el que los congresistas han podido valorar, mediante pruebas de Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE), los procedimientos de rehabilitación cardiorrespiratoria (RCP) que han aplicado personas con discapacidad visual de nivel 5 en una sala de simulación, en el Hospital Intermutual de Levante.

La UCV ha impartido recientemente un taller de aprendizaje de la RCP básica para personas con discapacidad visual severa y se ha previsto para el congreso que se transmita en directo, a través de internet por streaming, que intervengan con un lactante, niño o adulto que ha sufrido una parada cardiorrespiratoria simulada.

Así, los participantes en el congreso han comprobado "que si bien estos alumnos no pueden ni percibir un rayo de luz sí que pueden prestar una reanimación cardiovascular básica", ha asegurado el profesor de la UCV.

La Facultad de Medicina ofrece regularmente estos cursos, "que son muy bien recibidos porque la gente aumenta su conocimiento, su autoestima y seguridad". "Además, siete de cada diez situaciones de emergencia con parada cardiorrespiratoria se producen en un ambiente familiar o laboral, con lo que nadie está exento de asistir a lo largo de su vida a una situación de este tipo", ha subrayado Tormo.

Por su parte, el Dr. Javier Ferrer, director del grupo de investigación de Podología Patológica de la UCV, ha impartido en el congreso un taller sobre el diseño de integración de la férula antiequina, la ortesis y el zapato que utilizan para caminar mejor ciertos pacientes con discapacidad neurológica, realizado por dicho equipo de investigación.

Además del diseño integrado, la novedad del proyecto radica en la fabricación del modelo a través de una impresora 3D. "Es precisamente este tipo de la elaboración la que permite la integración de las tres piezas y abaratar muchísimo el coste", ha indicado Ferrer.

"A causa de ciertos tipos de discapacidad neurológica el pie cae hacia abajo y no puede levantarse, dado que la musculatura de la pantorrilla no funciona, para lo que se pone una férula que les mantiene el pie recto con el objetivo de que su marcha sea más normal", ha expuesto.

El diseño del equipo de la UCV es un proyecto FEDER de la Unión Europea, cuya fase de investigación y prueba en laboratorio biomecánico ha finalizado: "Nos falta aún solucionar una serie de fallos en el tipo de material pero en breve estará listo para su comercialización".

Información extraída de  El Congreso Internacional Católico de Ciencias de la Salud analiza el Campus Capacitas de la UCV como "modelo universitario de atención a la discapacidad" 22.02.2015  www.ucv.es

Ver fotos del evento.

No hay comentarios

Agregar comentario

Debe ser Conectado para agregar comentarios.